COMPETENCIA DIGITAL 20 HORAS. La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. La propuesta formativa en competencia digital para 2021 tiene como guía el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.1), una herramienta diseñada específicamente para mejorar las competencias digitales de las personas. Este marco es la base para el desarrollo y la planificación estratégica de las iniciativas de competencia digital a nivel europeo. Define qué competencias son necesarias para ser una persona “digitalmente competente” y las clasifica en cinco áreas, 21 competencias y diferentes niveles de dominio, desde básico/principiante hasta altamente especializado. OBJETIVOS: 1.- Promover la mejora del perfil digital de las personas participantes partiendo de la realidad del mercado laboral, trabajando competencias que se consideran básicas y necesarias para afrontar adecuadamente la adaptación al mercado de trabajo y la mejora de la empleabilidad. 2.- Conectar directamente la capacitación digital con las habilidades que actualmente requiere el mercado de trabajo en los principales sectores. CONTENIDOS TEÓRICO / PRÁCTICOS: Los contenidos, estructurados en 5 unidades didácticas, son los siguientes: U.D. CONCEPTOS BÁSICOS: OPERATIVIDAD Y GESTIÓN DE ARCHIVOS 1.- Sistemas operativos. Sistemas para PC más habituales Sistemas para dispositivos móviles más habituales Otras alternativas 2.- Almacenamiento, búsqueda y recuperación de información. Jerarquía de archivos y estructura de almacenamiento Identificación de archivos por su extensión (.jpg, .pdf, .odt,...) Instalación de softwarePC (extensiones instalables en los distintos sistemas operativos) Repositorios de aplicaciones móviles U.D. OFIMÁTICA PARA EL MERCADO DE TRABAJO 1.- Características principales del paquete ofimático LibreOffice 2.- Procesador de textos. WRITER Interfaz del software Distribución y manejo del teclado Creación y formato de textos Trabajar con documentos (guardar en diferentes formatos y exportar a PDF) Imágenes y elementos gráficos 3.- Hoja de cálculo. CALC ¿Qué es una hoja de cálculo? Interfaz del software Insertar contenidos Operaciones básicas Trabajar con hojas de cálculo (guardar en diferentes formatos y exportar a PDF) 4.-Presentaciones. IMPRESS Interfaz del software Crear una presentación de diapositivas Guardar y exportar en diferentes formatos U.D. INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO 1.- INTERNET: ¿qué necesito saber? Operadores y servicios en la actualidad Navegadores web (PC y dispositivos móviles) Búsqueda de datos, información y contenidos digitales Motores de búsqueda 2.- Análisis e interpretación crítica del contenido digital Principios básicos de seguridad 3.- CORREO ELECTRÓNICO. Primeros pasos Creación/revisión o recuperación de una cuenta en Gmail Acceder a la cuenta Recuperar/cambiar contraseña Operaciones básicas: enviar, recibir, responder, reenviar (CC, CCO) Principios básicos de seguridad U.D. RECURSOS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD 1.- Currículum digital. Características, estructura y elementos del currículum 2.- Elaboración del currículum 3.- Portales de empleo 4.- Recursos online para la empleabilidad U.D. GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA RED: ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1.- Seguridad en las comunicaciones. ¿Qué es una comunicación segura? 2.- Identificaciones telemáticas: Certificado digital Sistema Cl@ve 3.- La Firma Electrónica. Autofirm@ 4.- Trámites telemáticos Sedes electrónicas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 30 horas OBJETIVOS: 1.- Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral e identificar la normativa básica en la materia 2.- Capacitar al alumnado para la realización de evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación. 3.- Conocer los principales riesgos existentes en que el trabajador desarrolla su trabajo, así como las medidas preventivas elementales a adoptar 4- Conocer la estructura, funcionamiento y finalidad de la planificación de la prevención en la empresa; identificar los principios que integran la acción preventiva; analizar las formas y organización de la prevención en la empresa y conocer las diferentes instituciones y organismos, nacionales e internacionales, que intervienen en el ámbito de la prevención de riesgos 5- Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para que pueda realizar tareas de primeros auxilios en caso de emergencia CONTENIDOS TEÓRICO / PRÁCTICOS: U.D CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1.- El trabajo y la salud: riesgos profesionales. Factores de riesgo. 2.- Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. 3.- Otras patologías derivadas del trabajo. 4.- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. U.D RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN 1.- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad 2.- Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo. 3.- La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral 4.- Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual. 5.- Planes de emergencia y evacuación. 6.- El control de la salud de los trabajadores U.D RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN EN EL SECTOR CORRESPONDIENTE A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 1.- Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad de la actividad específica. 2.- Medidas preventivas elementales a adoptar. -U.D. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.- La gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa 2.- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. 3.- Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas. 4.- Documentación: recogida, elaboración y archivo U.D. PRIMEROS AUXILIOS 1.- ¿Qué son los primeros auxilios? 2.- Consejos generales de socorrismo 3.- Activación del sistema de emergencia: la alerta 4.- Los eslabones de la cadena de socorro 5.- La formación en socorrismo laboral. 6.- La evaluación primaria de un accidentado. 7.- Emergencias médicas: técnica de la reanimación cario-pulmonar (RPC) y hemorragias. IGUALDAD DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL. 10 horas OBJETIVOS: IGUALDAD DE GÉNERO 1.- Conocer los conceptos generales en materia de perspectiva de género 2.- Analizar las ideas estereotipadas y arraigadas en nuestra sociedad 3.- Conocer la teoriía sexo-género 4- Conocer el principio de igualdad 5- Distinguir entre los distintos tipos de discriminación. 6- Conocer el programa de Maistraming de género 7- Identificar los distintos niveles de aplicación de la tranvesalidad de género 8- Analizar el ámbito laboral desde la perspectiva de género 9- Identificar las dificultades diferenciales de género que afecten a las mujeres en el mercado de trabajo en relación a su acceso. 10.- Diferenciar entre las distintas formas de violencia de género 11.- Conocer los recursos del entorno, destinados a la mujer víctima de violencia de género. SENSIBILIZACIÓN MEDIO AMBIENTAL 1.- Distinguir entre los diferentes conceptos y términos que se utilizan habitualmente al referirnos al medio ambiente. 2.- Comprender las relaciones existentes entre el medioambiente y el desarrollo económico y social. 3- Identificar las causas y los efectos de la contaminación atmosférica. 4.- Identificar las causas y los efectos de la contaminación de las aguas. 5- Identificar las causas y los efectos de la contaminación de los suelos. 6- Identificar las causas y los efectos de la problemática de los residuos. 7- Conocer las causas del deterioro del mundo rural. 8- Reconocer el papel del individuo en la resolución y prevención de los problemas ambientales. 9- Conocer las posibilidades de actuación individual a favor del medio ambiente en los diferentes momentos de su vida diaria. 10.-Adoptar pautas de conductas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente CONTENIDOS TEÓRICO / PRÁCTICOS: IGUALDAD DE GÉNERO - U.D. CLAVES DE LA TEORÍA DE GÉNERO. 1.- Origen y causas de las desigualdades 2.- Sistema patriarcal. 3.- Sistema sexo-género 4.- Roles y estereotipos 5.- Socialización diferencial de mujeres y hombres. 6.- Canales de transmisión de roles de género - U.D. DE LA IGUALDAD FORMAL A LA IGUALDAD REAL. 1.- Principio de igualdad. 2.- Discriminación directa, indirecta y oculta. 3.- Acción positiva - U.D. TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO 1.- Programa de Maistraming de género 2.- Niveles de aplicación de transversalidad de género - U.D. ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO 1.- Orientación profesional no estereotipada 2.- Formación y diversificación profesional - U.D. PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO 1.- Definición de violencia de género 2.- Tipología de violencia de género 3.- Ciclo de violencia. 4.- Medidas de protección integral contra la violencia de género. 5.- Recursos para la mujer víctima de violencia de género. SENSIBILIZACIÓN MEDIO AMBIENTAL - U.D. INTRODUCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE. 1.- Concepto de medio ambiente 2.- El ser humano y el medio ambiente. 3.- Desarrollo sostenible - U.D. LA CONTAMINACIÓN Y EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES 1.- Los principales problemas globales del medio ambiente: a.- El cambio climático b.- El efecto invernadero c.- El agujero de la capa de ozono d.- La acidificación del suelo y el agua e.- La contaminación de las aguas f.- La contaminación de los suelos g.- Los residuos urbanos h.- Los residuos industriales i.- Los residuos sanitarios j.- Los residuos agrícolas y ganaderos k.- El deterioro del medio natural L.- El agotamiento y contaminación de los recursos hídricos. LL.- La deforestación y desertificación - U.D. LA APORTACIÓN INDIVIDUAL 1.- El hogar 2.- El lugar donde vivimos. 3.- El coche.