5.4- ACOMPAÑAMIENTO / TUTORIZACIÓN OBJETIVOS: Atendiendo a la Orden, por el que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones destinadas al Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura, en su artículo 15. Acompañamiento/tutorización. Plan de inserción laboral, recoge que durante el proyecto se realizarán acciones de acompañamiento/tutorización, como un proceso de guía, acompañamiento y motivación continuada en el desarrollo personal y profesional de cada participante, fortaleciendo su papel social, contribuyendo a mejorar su capacidad para la toma de decisiones y a la realización de las acciones y actividades previstas, en coordinación con las empresas que se hayan comprometido a su contratación posterior. Las acciones a realizar serán fundamentalmente de orientación, desarrollo de aspectos personales y aquellas que aborden competencias básicas y genéricas. OBJETIVOS: * Acoger, fidelizar, motivar e informar acerca de los objetivos del programa, etapas y compromisos. * Abordar aspectos de desarrollo personal y social. * Identificar si la persona se adecua a las necesidades laborales del entorno o territorio y de las empresas vinculadas al mismo; si domina los instrumentos, métodos y acciones necesarias para ofertarse e insertarse en el mercado de trabajo y si puede establecer contactos con las empresas o explorar las potencialidades del autoempleo y el emprendimiento. * Realizar sesiones de información y conocimiento del entorno productivo, con el fin de conocer el sector y sus ocupaciones. * Conocer las necesidades personales, motivaciones, competencias ya adquiridas y sus potencialidades profesionales, así como los aspectos personales y habilidades menos desarrolladas que habría que adquirir y/o fomentar. Todas estas actuaciones podrán ser individuales y/o grupales, según las características del colectivo y de la actividad. Además, deberán ser flexibles en función de las necesidades de cada participante y deben realizarse de manera transversal a lo largo de todo el proyecto. Las horas especificadas para cada una de las actividades, son las mínimas establecidas a la hora de trabajar las acciones de acompañamiento/tutorización. Las acciones de acompañamiento/tutorización tendrán como referencia la Guía de Herramientas de Acompañamiento/Tutorización” elaborada por la Dirección General competente en la gestión de programas públicos de empleo-formación del SEXPE y se promoverá la formación y perfeccionamiento del personal para el desarrollo de estas acciones. ACTIVIDADES: Orientación / Asesoramiento HORAS: 100 1º. Sesiones de evaluación individualizada para delimitación del objetivo profesional: perfil formativo y/o laboral, situación personal, carencia, motivaciones, expectativas y sesiones de orientación. 1.a Entrevista diagnóstico (mínimo 2 h individuales). 1.b Itinerario Personalizado de Orientación y Seguimiento (mínimo 5 h individuales). 2º. Talleres de desarrollo de aspectos personales para el empleo e información y conocimiento del entorno productivo. (mínimo 25 h grupales). 3º. En los proyectos formativos que desarrollen certificados de profesionalidad de nivel 1, se incorporará formación de apoyo para la superación de las pruebas de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, (mínimo 30 h); si no es necesaria la impartición de esta formación, se tendría que distribuir las horas en los dos apartados anteriormente mencionados. EL TOTAL DE LAS HORAS DESTINADAS A ESTAS ACCIONES TIENEN QUE SER 100 h, PODRÁN SER INDIVIDUALES Y/O GRUPALES, DEPENDERÁ DE LAS CARACTERÍSTICAS O PERFIL DEL ALUMNADO, NECESIDADES DEL TERRITORIO Y DEL PROPIO PROYECTO. ESTAS HORAS SON ORIENTATIVAS. ACTIVIDADES: Adquisición de competencias genéricas y transversales HORAS: 300 Las actividades de adquisición de competencias genéricas y transversales se llevarán a cabo mediante dinámicas, técnicas u otros recursos que se consideren adecuados, y mediante el desarrollo de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS): aprender haciendo un servicio a la comunidad. En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridas en este programa. En este proyecto, se trabajará la adquisición o mejora de las siguientes competencias: AUTOCONFIANZA, COMUNICACIÓN, CUMPLIMIENTO DE TAREAS, GESTIÓN DEL TIEMPO, CAPACIDAD DE RELACIÓN, FLEXIBILIDAD Y TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y FOMENTO DE LA INICIATIVA Y ESPIRITU EMPRENDEDOR. Durante la ejecución del trabajo la persona técnica de acompañamiento en coordinación con el personal docente trabajará (como parte de proyectos de Aprendizaje-Servicio) con el alumnado las siguientes competencias, que formarán parte de las 150 horas del total de 300 que conforman la adquisición de competencias genéricas y transversales. Esta ejecución, se puede dividir en: a. Horas destinadas a unidades de obras, ya marcadas en el proyecto b. Horas destinadas a la ejecución de las actividades del proyecto ApS. El proyecto de Aprendizaje-Servicio será elaborado por el alumnado trabajador de las escuelas profesionales duales de empleo con la finalidad de aprender haciendo un servicio a la comunidad; este proyecto comunitario se llevará a cabo de manera transversal a lo largo de los doce meses de duración; se tienen que desarrollar un mínimo de tres actividades.