COMPETENCIA DIGITAL 20 HORAS. La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. La propuesta formativa en competencia digital para 2024 tiene como guía el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.1), una herramienta diseñada específicamente para mejorar las competencias digitales de las personas. Este marco es la base para el desarrollo y la planificación estratégica de las iniciativas de competencia digital a nivel europeo. Define qué competencias son necesarias para ser una persona “digitalmente competente” y las clasifica en cinco áreas, 21 competencias y diferentes niveles de dominio, desde básico/principiante hasta altamente especializado. OBJETIVOS: Promover la mejora del perfil digital de las personas participantes partiendo de la realidad del mercado laboral, trabajando competencias que se consideran básicas y necesarias para afrontar adecuadamente la adaptación al mercado de trabajo y la mejora de la empleabilidad. Conectar directamente la capacitación digital con las habilidades que actualmente requiere el mercado de trabajo en los principales sectores. CONTENIDOS TEÓRICO / PRÁCTICOS: U.D CONCEPTOS BÁSICOS: DISPOSITIVOS Y ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS 1. Sistemas operativos. Sistemas de ordenador más habituales Sistemas para dispositivos móviles más habituales 2. Distribución y manejo de teclado y ratón Protección de salud y bienestar en el uso de ratón y teclado. Ergonomía 3. Almacenamiento, búsqueda y recuperación de información. Jerarquía de archivos y estructura de almacenamiento Funciones y operaciones básicas con archivos y carpetas Repositorios de aplicaciones móviles 4. Protección y seguridad de dispositivos U.D OFIMÁTICA PARA EL MERCADO DE TRABAJO 1. Ofimática en tu dispositivo Editor de textos Interfaz del sofware Creación y formato de textos Trabajar con documentos (guardar en diferentes formatos y exportar a PDF) Imágenes y elementos grácos Hoja de cálculo Interfaz del soware Elementos de una hoja de cálculo (hojas, las, columnas y celdas) Operaciones básicas Trabajar con hojas de cálculo (guardar en diferentes formatos y exportar a PDF) 2. Ofimática online. Herramientas de trabajo colaborativo Google Documentos. Crear o importar documentos. Uso de Plantillas Editar y dar formato a documentos Compartir y colaborar. Netiqueta Descargar y exportar Google Hojas de Cálculo Cómo crear hojas de cálculo. Uso de Plantillas Editar y dar formato en una hoja de cálculo Importar conjuntos de datos y hojas de cálculo Operaciones básicas Descargar y exportar 3. Protección de datos y Privacidad U.D. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN 1. Navegación y búsquedas en internet Búsqueda de datos, información y contenidos digitales Análisis e interpretación crítica del contenido digital. Desinformación Seguridad en la Red 2. Herramientas de comunicación Correo electrónico. Creación/revisión o recuperación de una cuenta en Gmail Acceder a la cuenta Operaciones básicas: enviar, recibir, responder, reenviar (CC, CCO) Cuestiones avanzadas: plantillas, rmas, búsquedas de información, gestión de etiquetas y carpetas. Conguración de ajustes. Drive: Almacenar y compartir Videoconferencias Redes sociales 3. Buenas prácticas y seguridad. Netiqueta U.D. RECURSOS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD 1. Competencias demandadas en el mercado laboral Recursos digitales para conocer nuestras habilidades y competencias Marca personal 2. Currículum digital. Herramientas para elaborar un currículum. Ej.: Europass, Canva, … 3. Carta de presentación. Digitalización 4. Herramientas para procesos de selección online 5. Portales de empleo 6. Recursos online para la empleabilidad 7. Buenas prácticas para proteger tu privacidad U.D. GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA RED: ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1. Seguridad en las comunicaciones. ¿Qué es una comunicación segura? 2. ¿Qué es la Administración electrónica? 3. Sistemas de identicación digital Certicado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) Sistema Cl@ve. Cl@ve PIN y Cl@ve permanente Otras formas de identicación telemática (DNIe, SMS, CSV...). 4. La Firma Electrónica. Autorm@ 5. Trámites online Sedes electrónicas App móviles 6. Repercusiones de la tramitación electrónica: Protección medioambiental U.D. Módulos complementarios ? Módulo. Creación de contenidos 1. Creación y edición multimedia: Imagen, vídeo y audio Recursos: Bancos de imágenes, captura de recursos Herramientas Canva Audacity IA Generativa ? Módulo. Programación y pensamiento computacional: acercar el lenguaje informático al lenguaje natural. Jugando a programar: Pilas Bloques, CodyRoby, Run Marco, Light bot…. Algoritmos: Procesos de lavarse las manos, atarse los cordones o hacer una receta… Lenguaje de programación por bloques: Scratch y AppInventor ? Módulo. Impresión 3D 1. Cultura y comunidad maker 2. Impresión 3D. Software para la generación y creación de objetos 3D: TinkerCAD Recursos libres para la colaboración y la cocreación: Thingiverse, MyMiniFactory y Cults3d. Software de impresión: Ultimaker Cura 3D. ? Módulo. Robótica 1. Robótica. ¿Qué es? Primeros pasos. Entendiendo MBOT y usando MBLOCK. Prácticas. 2. Raspberry Pi. ¿Qué es? Primeros pasos. ¿Qué son sensores y actuadores? Kit Maletin. Prácticas con sensores y actuadores. (Scratch) 3. Arduino ¿Qué es? Primeros pasos. ¿Qué son sensores y actuadores? Prácticas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 30 HORAS. OBJETIVOS Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral e identificar la normativa básica en la materia Capacitar al alumnado para la realización de evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación Conocer los principales riesgos existentes en que el trabajador desarrolla su trabajo, así como las medidas preventivas elementales a adoptar Conocer la estructura, funcionamiento y finalidad de la planificación de la prevención en la empresa; identificar los principios que integran la acción preventiva; analizar las formas y organización de la prevención en la empresa y conocer las diferentes instituciones y organismos, nacionales e internacionales que intervienen en el ámbito de la prevención de riesgos Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para que pueda realizar tareas de primeros auxilios en caso de emergencia CONTENIDOS TEÓRICO PRÁCTICOS UD CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El trabajo y la salud: riesgos profesionales. Factores de riesgo Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales Otras patologías derivadas del trabajo Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales UD RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual Planes de emergencia y evacuación El control de la salud en los trabajadores UD RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN EN EL SECTOR CORRESPONDIENTE A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA UD ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas Documentación: recogida, elaboración y archivo UD PRIMEROS AUXILIOS ¿Qué son los primeros auxilios? Consejos generales de socorrismo Activación del sistema de emergencia: la alerta Los eslabones de la cadena de socorro La formación en socorrismo laboral. La evaluación primaria de un accidentado Emergencias médicas: técnica de la reanimación cardiopulmonar y hemorragias. ACTIVIDADES Puesta en común, por grupos, de situaciones de riesgo laboral que se hayan vivido en trabajos anteriores. Analizando las causas y consecuencias El alumnado dividido en grupos, deberá identificar qué casos son accidentes de trabajo y cuales enfermedades profesionales, y por qué. Al final se hará una puesta en común. Ejercicio sobre repercusiones de un accidente en una empresa. Análisis de los riesgos laborales del puesto de trabajo. Realizar una evaluación de un riesgo del puesto de trabajo, planificar medidas preventivas. Proyección de diversos videos en materia de PRL y debate. Actividad para conocer cómo actuar en caso de una emergencia y como evacuar el local donde se realizan la formación. Actividades de repaso con crucigramas, fotografías y test. Debate de la utilización de Epis y equipos de protección colectiva. Ejercicio práctico de reconocimiento de señales mediante test web de elaboración propia. Visualizado de videos de Napo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo. Visualización de videos de primeros auxilios. IGUALDAD DE GÉNERO Y SENSIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL 10 HORAS. IGUALDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Conocer los conceptos generales en materia de perspectiva de género Analizar las ideas estereotipadas y arraigadas en nuestra sociedad Conocer la teoría sexo género Conocer el principio de igualdad distinguir entre los distintos tipos de discriminación Conocer el programa de Mainstream de género identificar las dificultades diferenciales de género que afectan a las mujeres en el mercado de trabajo en relación a su acceso Diferenciar entre las distintas formas de violencia de género Conocer los recursos del entrono, destinados a la mujer víctima de violencia de género CONTENIDOS TEÓRICO PRÁCTICOS UD LAS CLAVES DE LA TEORÍA DE GÉNERO Origen y causas de las desigualdades Sistema patriarcal Sistema sexo – género Roles y estereotipos Socialización diferencial de mujeres y hombres Canales de transmisión de roles de género UD DE LA IGUALDAD FORMAL A LA IGUALDAD REAL Principio de igualdad Discriminación directa, indirecta y oculta Acción positivas UD TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Programa de mainstream de género Niveles de aplicación de transversalidad de género UD ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Orientación profesional no estereotipada Formación y diversificación profesionales UD PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Definición de violencia de género Tipología de violencia de género Ciclo de violencia Medidas de protección integral contra la violencia de género Recursos para la mujer víctima de violencia de género ACTIVIDADES Reflexión y análisis sobre la ficha “Contrato de una maestra 1923” Cuestionario de actitudes ante los estereotipos de género SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL OBJETIVOS Distinguir entre los diferentes conceptos y términos que se utilizan habitualmente al referirnos al medio ambiente Comprender las relaciones existentes entre el medio ambiente y el desarrollo económico y sociales Identificar las causas y los efectos de la contaminación atmosférica Identificar las causas y los efectos de las aguas Identificar las causas y los efectos de los suelos Identificar las causas y los efectos de los residuos Conocer las causas del deterioro del mundo rural Reconocer el papel del individuo en la resolución y prevención de los problemas ambientales Conocer las posibilidades de actuación individual a favor del medio ambiente en los diferentes momentos de su vida diaria Adoptar pautas de conductas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente CONTENIDOS TEÓRICO PRÁCTICOS UD INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente El ser humano y el medio ambiente Desarrollo sostenibles UD LA CONTAMINACIÓN Y EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES Los principales problemas globales del medio ambiente UD LA APORTACIÓN INDIVIDUAL El hogar El lugar donde vivimos El coche ACTIVIDADES Ver en cualquier periódico noticias referidas al medio ambiente y comentar en clase En cualquier hipermercado buscar productos de sprays que contengan en la etiqueta “no agresivo para la capa de ozono” y compararlo con otros productos que no la tengan. Buscar en casa las medicinas sobrantes y entregarlas en alguna farmacia para su destrucción o reutilización