PROGRAMA CRISOL-FORMACIÓN / PROGRAMA COLABORATIVO RURAL ACOMPAÑAMIENTO / TUTORIZACIÓN OBJETIVOS: Las acciones se instrumentarán mediante técnicas de entrenamiento de habilidades y creación de equipos, desarrollo de aspectos personales y aquellos que aborden competencias básicas y genéricas- Tendrán los siguientes OBJETIVOS: * Acoger, fidelizar, motivar e informar acerca de los objetivos del proyecto y compromisos. * Abordar aspectos de desarrollo personal y social. * Identificar si la persona se adecua a las necesidades laborales del entorno o territorio y de las empresas vinculadas al mismo; si domina los instrumentos, métodos y acciones necesarias para ofertarse e insertarse en el mercado de trabajo y si puede establecer contactos con las empresas o explorar las potencialidades del utoempleo y el emprendimiento. * Realizar sesiones de información y conocimiento del entorno productivo, con el fin de conocer el sector y sus ocupaciones. * Conocer las necesidades personales, motivaciones, competencias ya adquiridas y sus potencialidades profesionales, así como los aspectos personales y habilidades menos desarrolladas que habría que adquirir y/o fomentar. * Creación de equipos de trabajo para la puesta en marcha de objetivos comunes de búsqueda de empleo o de ideas de proyectos emprendedores similares con el fin de hacerlos viables. * Fomento de la iniciativa y espíritu emprendedor. Todas estas actuaciones podrán ser individuales y/o grupales, según las características del colectivo y de la actividad. Además, deberán ser flexibles en función de las necesidades de cada participante y deben realizarse de manera transversal a lo largo de todo el proyecto. Las horas especificadas para cada una de las actividades, son las mínimas establecidas a la hora de trabajar las acciones de acompañamiento/tutorización. Las acciones de acompañamiento/tutorización tendrán como referencia la Guía de Herramientas de Acompañamiento/Tutorización” elaborada por la Dirección General competente en la gestión de programas públicos de empleo-formación del SEXPE. ACTIVIDADES: Orientación / Asesoramiento HORAS: 50 horas 1º. Sesiones de evaluación individualizada para delimitación del objetivo profesional: perfil formativo y/o laboral, situación personal, carencia, motivaciones, expectativas y sesiones de orientación. 1.1 Entrevista diagnóstica (mínimo 2 h individuales). 1.2 Itinerario Personalizado de Orientación y Seguimiento (mínimo 5 h individuales). 2º. Talleres de desarrollo de aspectos personales para el empleo e información y conocimiento del entorno productivo. 3º. En los programas formativos que desarrollen especialidades de nivel 1 de cualificación, se incorporará formación de apoyo para la superación de las pruebas de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, (mínimo 30 h); si no es necesaria la impartición de esta formación, se tendría que distribuir las horas en los dos apartados anteriormente mencionados. EL TOTAL DE LAS HORAS DESTINADAS A ESTAS ACCIONES TIENEN QUE SER 50H, PODRÁN SER INDIVIDUALES Y/O GRUPALES, DEPENDERÁ DE LAS CARACTERÍSTICAS O PERFIL DEL ALUMNADO, NECESIDADES DEL TERRITORIO Y DEL PROPIO PROYECTO. ESTAS HORAS SON ORIENTATIVAS. ACTIVIDADES: Adquisición de competencias genéricas y transversales HORAS: 150 Las actividades de adquisición de competencias genéricas y transversales se llevarán a cabo mediante dinámicas, técnicas u otros recursos que se consideren adecuados, y mediante el desarrollo de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS): aprender haciendo un servicio a la comunidad. En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridas en este programa. En este proyecto, se trabajará la adquisición o mejora de las siguientes competencias: AUTOCONFIANZA, COMUNICACIÓN, CUMPLIMIENTO DE TAREAS, GESTIÓN DEL TIEMPO, CAPACIDAD DE RELACIÓN, FLEXIBILIDAD Y TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y FOMENTO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR. Durante la ejecución del trabajo la persona técnica de acompañamiento en coordinación con el personal docente trabajará (como parte de proyectos de Aprendizaje-Servicio) con el alumnado las citadas competencias, que formarán parte de las 75 horas del total de 150 que conforman la adquisición de competencias genéricas y transversales. Esta ejecución, se puede dividir en: a. Horas destinadas a unidades de obras o servicios, ya marcadas en el proyecto b. Horas destinadas a la ejecución de las actividades del proyecto ApS. El proyecto de Aprendizaje-Servicio será elaborado por el alumnado trabajador del proyecto con la finalidad de aprender haciendo un servicio a la comunidad; este proyecto comunitario se llevará a cabo de manera transversal a lo largo de los seis meses de duración; se tiene que desarrollar un proyecto de ApS.